Wall Street cerró este martes en rojo, su peor trimestre desde la crisis financiera de 2008, golpeado por la pandemia del Covid-19 y una volatilidad que ha recortado un 23% del valor a su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, en los primeros tres meses del año más nefastos de su historia, según los analistas.
Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, este martes el Dow Jones bajó un 1.84 % o 410.32 puntos y lastrado especialmente por grandes cotizadas como American Express (-5.15%), Home Depot (-4.8%) y Procter & Gamble (-4.3%).
En tanto, el S&P 500 cedió un 1.60 % o 42.06 puntos hasta los 2.584,59 enteros, mientras el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a importantes tecnológicas, se deslizó un 0.95 %, o 74.05 puntos, hasta los 7.700,10 enteros.
Hace tres meses
Los analistas estimaban que el ciclo alcista de Wall Street se alargaría pese a desafíos como la guerra comercial entre EU y China o las elecciones presidenciales del próximo noviembre, pero entonces llegó el coronavirus y trastocó las previsiones a medida que el patógeno se propagaba por el mundo y era declarado una pandemia.
La volatilidad marcó este mes de marzo, en el que los tres indicadores han pasado del territorio de corrección al «bajista» (un 20% por debajo de su último récord), rompiendo con una bonanza que se alargaba desde la crisis financiera entre ventas masivas de acciones por parte de los inversores, que buscaban activos más seguros como la deuda estadounidense o el oro.
Con Estados Unidos como nuevo epicentro de la crisis sanitaria, habiéndose identificado más de 180 mil casos, y drásticas medidas de paralización de negocios y confinamiento de los ciudadanos en la mayor parte del país, los indicadores macroeconómicos empiezan a mostrar un impacto económico que tanto el Gobierno como la Reserva Federal intentaron amortiguar mediante acciones fiscales y monetarias, reporta El Universal.